Acaba de empezar el verano y se avecina una rutina que se va a repetir en millones de hogares durante los próximos meses: vaciar el agua de la botella del aire acondicionado. Si no has podido darle una mejor salida mediante otro sistema de canalización, es común vaciar varias veces al día esta botella según el uso que le demos al aparato del aire acondicionado pero ¿qué se puede hacer con el agua que verte? ¡toma nota!

Antes de empezar a vislumbrar qué hacer con el agua del aire acondicionado es importante tener clara una cosa: ésta no es agua al uso. Es decir, tu aparato de aire acondicionado no ha generado así como así como así agua si no que es fruto de la condensación en el exterior del mecanismo que refrigera el aire del interior.  Una medida de seguridad al fin y al cabo ya que si estas gotas de condensación quedarán dentro podría haber incluso un cortocircuito.

Dependiendo siempre del modelo de aire acondicionado que tengamos, de su potencia, de la humedad del aire donde vivamos, del uso que le demos… expulsará una cierta cantidad de agua u otra. Como sabes, por ley no está permitido expulsar sin más el agua a la calle por lo que lo más corriente es recoger el agua en una botella y vaciarla, y así sucesivamente pero ¿qué hacer con el agua del aire acondicionado?

Usos del agua del aire acondicionado

Una respuesta sencilla sería “más bien poco”. Y es que se trata de un agua destilada, por lo que no es apta para el consumo humano. Durante su proceso de destilación, esa agua está en contacto con todo lo que dispones en tu casa es decir microorganismos, ácaros, polvo, incluso trazas de piel humana por lo que es un agua potencialmente tóxica y de una elevada acidez. Una enfermedad común si la consumes será la salmonelosis.

Un uso común es reutilizar el agua del aire acondicionado en plantas. Sin embargo no es la mejor agua para regarlas precisamente simplemente por ese componente que hemos señalado antes: la acidez. Eso sí, para las plantas más resistentes los problemas podrían ser mínimos. Obviamente tampoco se puede usar esta agua para ducharte pensando en ahorrar agua y date cuenta que tampoco puedes hacer acopio de ella para lavar el coche por la gran cantidad de suciedad que ésta dispone. Lo mejor que puedes hacer sin duda con el agua del aire acondicionado es directamente expulsarla por el inodoro. Usarla para limpiar o fregar con la cantidad de bacterias puede ser muy perjudicial para tu salud o para la base de tu suelo. ¡Mucho cuidado!