Qué caldera debo instalar en mi hogar

Según los estudios de la OCU, se estima que en España el 65% de los equipos instalados son ineficientes, con una clase energética C o inferior. Es esencial contar con una caldera eficiente, que suponga un menor coste anual y menos emisiones de CO2 a la atmósfera.

Una buena caldera es algo imprescindible, un elemento básico para el confort y la seguridad de nuestro hogar y sin embargo, no es un elemento que pensemos en cambiar, ni siquiera cuando tiene más de 10 o 15 años. 

No pensamos que pueda ser poco eficiente o que tengas el riesgo de quedarte sin ella; así como tampoco el coste que supone una caldera poco eficiente, o el mero hecho de no tener una buena conservación, o no procurar su buen uso de forma constante. 

Los elementos a tener en cuenta pasan desde la tecnología, que determina la instalación, al coste y eficiencia y el precio y debes tener en cuenta también como sea su salida de humos.

 

Queremos que tu casa se convierta en un hogar

 

Existen muchas opciones respecto de las calderas a utilizar, y seguro que has escuchado a vecinos, amigos, etc. que te comentan  las bondades o maldiciones acerca de sus sistemas de calefacción, pero recuerda que (seguramente) ninguno de ellos es un profesional o experto en la materia.

Si buscas una caldera eficiente y sostenible, lo mejor es optar por una caldera de condensación; ya que su principal ventaja es su mayor eficiencia, y las calderas de condensación de gas, sin ser una energía renovable, también son más respetuosas con el medio ambiente. La mejor opción siempre es el gas natural.

Sin embargo podemos preguntarnos en concreto cuál es la mejor caldera de condensación, y aquí la opinión generalizada es buscar los requisitos del párrafo anterior, ya que haciendo respecto de calderas de condensación comparativa encontramos que las prestaciones son diversas y las empresas cada vez intentar ser más creativas e innovadoras para ganar competitividad.

 

Según expertos la mejor caldera de condensación debe ser una caldera eficiente y de buena calidad, decantándote por los últimos modelos del mercado, analizando sus características, prestaciones y precio.

Si optas por una caldera de gasoil, también debemos tener en cuenta cuál es la mejor caldera de gasoil que tienen como ventaja que no necesitan de conductos que trasladen el combustible para su funcionamiento, y su mantenimiento es sumamente inferior en comparación al resto de los tipos de calderas

Este tipo de calderas no son nuestra mejor opción, pero para conocer cuál es la mejor caldera de gasoil y escoger bien, también deberás verificar su durabilidad y que verdaderamente sean tan rápidas como dice el fabricante para lograr la temperatura que se desea.

Por último podemos plantearnos cuál es el mejor Termo Eléctrico, donde debemos priorizar la seguridad, es decir, que el termo esté bien aislado y que no exista ningún riesgo de contacto eléctrico, así como verificar su verdadera resistencia.

La eficiencia energética, (siguiendo las pautas establecidas en la norma EN 50440), la capacidad, y el volumen de agua a 40ºC, así como el aislamiento real, y la resistencia a la oxidación interior del depósito, son también elementos a tener en cuenta para valorar cuál es el mejor Termo Eléctrico. 

 

Como expertos en la materia, en Urbangas siempre optamos por el gas natural frente a cualquier otra fuente de alimentación, pero para decidir cuál es la mejor caldera de condensación debes conocer los modelos que existen.

Dentro de las calderas de gas, existen las atmosféricas, que son las que usan el aire del habitáculo donde se encuentra para la combustión, pero se prohibieron en 2010  ya que representan un peligro que presentan y expulsan sustancias contaminantes. 

Las estancas son las que se comercializan en la actualidad, y  su combustión tiene lugar en una cámara estanca por lo que la salida de humos se realiza mediante un conducto conectado al exterior.

Debemos tener en cuenta que desde septiembre de 2015 se han prohibido las calderas convencionales y las no eficientes, por lo que siempre te vamos a recomendar que consultes con nuestros expertos de Urbangas para obtener la mayor seguridad en tu hogar.

 

Dentro de las estancas tenemos las convencionales que como hemos dicho ya en desuso por tener altas emisiones y no ser eficientes, y las de condensación, y que podemos decir que según los expertos la mejor caldera es la de condensación.Las calderas de condensación en comparativa son las que mayor eficiencia ofrecen y ahorran entre alto porcentaje en combustible. Esto se debe a que su sistema de funcionamiento permite que parte del calor de condensación sea reutilizado. El rendimiento puede aumentar considerablemente y son las más recomendables.