desagüe la instalación

No hace mucho, te contábamos el proceso de instalación de un aire acondicionado y desagüe la instalación.

Una parte importante nos la dejamos para poder ahondar más, se merece un post ya que es la parte que más dudas comporta.

Se trata del desagüe necesario en la instalación de tu split.

El aire acondicionado produce condensación debido a la diferencia de temperatura del exterior.

El equipo condensa la humedad del ambiente que hay en casa dado que el refrigerante que circula en el interior de los tubos está a una temperatura inferior a la que existe en su exterior.

Para que te hagas una idea, el agua condensada de tu split es el equivalente a las gotas que bajan por las paredes de tu vaso de cerveza cuando lo pides en la terraza del bar.

Por ese motivo, el técnico incluirá en la instalación un tubo por el que el equipo desaguará el agua de dicha condensación.

¿Hacia dónde?

Aquí queríamos llegar.

Hay varias opciones para escoger el fin del ciclo de esa agua.

A menudo, el tubo de desagüe llegará hasta la unidad exterior dónde el técnico te colocará una botella que irá recogiendo el agua producida por el funcionamiento de la máquina.

Ten en cuenta que un equipo de aire acondicionado puede llegar a tirar de 2 a 5 litros por hora, dependiendo del uso.

Así que deberás poner atención a la botella que en el caso de estar llena puede llegar a taponar la salida del agua, obstruyendo el tubo y provocando goteos en tu unidad interior.

La opción más cómoda, es hacer llegar el tubo de desagüe hasta el baño y dejar que agua acabe en las tuberías.

Esta opción es válida siempre y cuando el agua pueda circular hacia ellas, puesto que éste cae por su propio peso y si la instalación de la canaleta no puede hacer pendiente, el agua podría quedarse estancada volviendo a producir un mal desagüe con lo que la condensación estaría saliendo de nuevo por nuestro split.

Para eso existen en el mercado las microbombas de condensados.

Se encuentran en la misma unidad interior o dentro de la canaleta de instalación. Se encargará de empujar el agua de condensación hacia el final del conducto, evitando que el agua se quede estancada, y asegurándote que llega a los bajantes hacia dónde termina el tubo.

De esta manera, podrás prescindir del engorro de vaciar la botella.

Pide presupuesto a nuestro técnico si lo que deseas es instalar una bomba.

Resolverás todas tus dudas y por supuesto, el presupuesto es gratuito.