Al encender el aire acondicionado por primera vez hay ciertos aspectos que se deben verificar, entre ellos el estado de los filtros, que servirán no solo para mejorar la calidad del aire que sale, sino que, además, permitirán que el equipo funcione de forma correcta, sin poner en riesgo su operatividad, ni la de sus piezas.

El aire acondicionado es un equipo que sirve para climatizar los espacios, esto se logra gracias a que componentes como la unidad interior, válvula de expansión, unidad exterior con condensador, compresor y gas refrigerante, pueden modificar la temperatura en el aire. Parte de esas piezas claves son los filtros del aire acondicionado, que permiten mejorar notablemente la calidad del aire expulsado. La importancia de los filtros del aire acondicionado es tal que pueden incidir directamente en la optimización del equipo.

Cuando se trata de una unidad nueva, es necesario garantizar que los filtros del aire acondicionado estén limpios, sobre todo por la fecha fabricación de un equipo nuevo, es probable que esté alejada de la fecha de compra e instalación, por ende, algunas impurezas se podrían haber acumulado en el interior del equipo, logrando que los filtros se tapen o que no estén en la mejor condición para encender el aire acondicionado.

El primer encendido del equipo es realmente importante, ya que de él depende su desempeño posterior. El primer pase de energía eléctrica es fundamental para activar todas las piezas y componentes, esto incluye los filtros del aire acondicionado. Para poder medir la capacidad de enfriamiento o calefacción, el alcance, el tiempo, y posteriormente, el consumo eléctrico, todo incide en ese primer encendido.

La importancia de lavar los filtros de los aires acondicionados

Los filtros de aire acondicionado, están fabricados usualmente con nylon, al que se le irán añadiendo otros componentes que hacen este tipo de filtros más duraderos y resistentes,  garantizando su función de barrera protectora que tiene la habilidad de limpiar, filtrar y atrapar las partículas que puedan disminuir la vida operativa de nuestro equipo, siendo esta la principal razón por la que los filtros se deben mantener en las mejores condiciones.

El mantenimiento de los filtros del aire acondicionado es realmente necesario, independientemente de que se trate de un equipo de climatización split o por conductos, ya que mantener las condiciones tanto de los filtros como de los intercambiadores de frío o calor y del ventilador interior, traerá como resultado un mejor desempeño, evitando que el rendimiento baje a la par de que el consumo eléctrico suba, debido a que el equipo se verá forzado para continuar.

El olor que desprende una unidad, también será otro factor determinante, ya que puede estar asociado a la limpieza correcta o no de los filtros del aire acondicionado, sin embargo, ante la presencia de un olor que persistente y atípico, será necesario aplicar algún proceso de desinfección, que incluya tanto los filtros como la unidad interior del equipo. El exceso de humedad y la filtración pueden ser el punto de origen de los malos olores.

La manera correcta de limpiar los filtros del aire acondicionado

Si se trata de los filtros de un aire acondicionado split, la forma correcta de limpiarlos es desmontando los filtros, que por lo general son de fácil acceso, para luego enjuagarlo con agua templada. Se recomienda frotar ligeramente con las manos para que los residuos salgan. Si por alguna razón el filtro queda manchado o los residuos son difíciles de quitar, entonces será el momento de aplicar algún jabón suave para que recuperen su forma original. Se recomienda dejar escurrir y secar los filtros de manera natural.

En el caso de filtros de aire acondicionado de conductos, será vital contar con la asesoría de profesionales, ya que los filtros están ubicados en zonas muy específica y por lo general no son reutilizables, es decir, que, en vez de lavarlos, se deben sustituir por otro filtro nuevo, dependiendo del alcance o modelo del equipo. Tanto en este caso como en el de los aires acondicionados Split, se recomienda que sea un experto el que realice estos trabajos, para garantizar la durabilidad del equipo.