Cuánta energía gastan al año las empresas

Da igual que se hable de un hogar que de una empresa. Todas gastan energía. Actualmente es inconcebible vivir sin luz, ni gas, ni agua caliente. Las empresas necesitan electricidad para funcionar, igual que una persona necesita alimentos para sobrevivir. Desde la luz del recibidor hasta el ordenador necesitan energía.

 

En los últimos años se ha consumido mucha energía y en la actualidad se sigue consumiendo. Las empresas también lo hacen ya que es totalmente necesario. Cada empresa dependiendo de la actividad que realicen consumen una cantidad de energía u otra pero todas los hacen pero ¿de qué cifras hablamos cuando nos referimos al gasto de energía en empresas?

 

Cuánta energía gastan al año las empresas por sectores

Sin duda el sector industrial es el que más energía consume. Tienen máquinas muy potentes que necesitan gran cantidad de energía y electricidad y pese a las energías renovables, aún las industrias siguen consumiendo gran cantidad de energía eléctrica y gran cantidad de carbón y petróleo. Y es que la demanda de energía ha subido en más de un 6% en los últimos años.

 

Asimismo, las actividades que más aportaron al crecimiento del consumo de las grandes empresas han sido la metalurgia, la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, el transporte terrestre y por tubería, la fabricación de otros productos minerales no metálicos y la fabricación de productos de caucho y plásticos.

 

El consumo de energía eléctrica también está subiendo en las grandes y medianas empresas  y ya son 11 los meses consecutivos que lleva creciendo según el índice de demanda de grandes consumidores que elabora la Red Eléctrica de España (REE). Esto también puede variar dependiendo de la temperatura que haga durante el año, ya que mucha de esa energía se gasta en enfriar o calentar las empresas.

 

El consumo de energía en las empresas relacionadas con el sector servicios cayó el 4,6%, tras dos meses en positivo. De nuevo esto tiene una estrecha relación con os meses del año y las temporadas en las que se encuentra la empresa. Puede variar pero normalmente tiene un consumo bastante constante.

 

Si hablamos de la energía derivada del petróleo también encontramos que las empresas relacionadas con el sector de transportes también consumen gran cantidad de energía y que un elevado porcentaje de sus presupuestos va destinado a la compra de este producto además del consumo de otro tipo de energías para sus instalaciones.

 

Como vemos, dependiendo de la empresa y de las labores o servicios a los que va dedicada se consume más energía o menos, pero todas consumen un porcentaje alto de la misma. Existen formas de ahorrar en energía haciendo un consumo responsable. De esta forma no sólo se hace un ahorro económico sin que también se cuida e medio ambiente y se rebaja el impacto sobre el mismo. No obstante, España es un país respetuoso y poco consumidor (de forma dañina) si la estadística se compara con otros países.