consejos de seguridad con el gas natural

El gas natural es una de las formas de energía más económicas y saludables con nuestro entorno. También de las más seguras pero ¡ojo! no vale confiarse. Es preciso que tengamos siempre en cuenta estas consideraciones de seguridad en gas natural tanto tú como el resto de habitantes de tu casa.

 

Solo basta con mirar las noticias y echar una ojeada a los periódicos para comprobar como los accidentes producidos en inmuebles con gas natural se suceden en cuenta gotas, eso es así. En cambio a todos nos vendrá a la cabeza los numerosos casos de sucesos ocurridos con bombonas de butano, sin duda de los más peligrosos del mercado. Pásate a gas natural y duerme tranquilo. Nosotros te asesoramos.

Pero como en todo, nunca está de más tener en cuenta una serie de consideraciones en temas de seguridad en lo relativo al gas natural que te vendrá bien y te ayudarán a saber cómo gestionar esta energía y cómo actuar. ¡Toma nota! Antes que nada un consejo previo siempre y sin excepciones contacta con profesionales acreditados para tu instalación de gas natural. Sólo una empresa instaladora autorizada puede hacer o modificar una instalación de gas.

Si notas que hay alguna anomalía en los aparatos o en la instalación, avisa rápidamente al servicio técnico del fabricante del aparato o a la empresa instaladora autorizada de gas natural para corregirlo lo antes posible. Serán ellos los únicos que te den una solución fiable.

Hay otros temas que debes tener muy cuenta en el día en seguridad como por ejemplo mantener una ventilación adecuada de cada estancia de tu casa, que las rejillas de ventilación estén en perfectas condiciones y nunca las obstruyas. Si por una de aquellas acristalas la terraza o el tendedero, no olvides nunca abrir rejillas de ventilación.

Como bien sabes también el tubo de salida de los gases es fundamental para el buen funcionamiento de los aparatos así que haz que te lo instale un especialista siguiendo la normativa vigente al respecto. Recuerda que eres tu como usuario quien está obligado  a realizar el mantenimiento de la instalación y los aparatos de gas así como a hacer un buen uso. Tu  compañía distribuidora debe hacer una inspección periódica de las instalaciones así que es importante que les facilites el acceso

Es importante que prestes una buena atención a tu instalación: el buen estado de la llama (estable y azul) demuestra que hay buena combustión, evita que se apaguen los fogones mientras cocinas, si notas que el humo de la llama tizna las cacerolas, avisa al servicio técnico del fabricante del aparato, pues es señal de una combustión deficiente. También vigila el estado de los tubos flexibles de los aparatos e instala siempre tubos de alta seguridad y en ausencias prolongadas cierra la llave de paso del gas de tu vivienda

Qué hacer si hueles a gas

  1. Abre puertas y ventanas que hay ventilación.
  2. Cierra los mandos de los aparatos de gas y la llave general de paso.
  3. Ni se te ocurra accionar interruptores ni aparatos eléctricos.
  4. Llama a nuestro teléfono 900 802 417 y coméntanoslo
  5. Y, cómo no, no enciendas cerillas ni mecheros ni fumes. No vuelvas a abrir la llave de paso hasta que esté todo solucionado.