aire acondicionado invierno 2

Ya estamos en verano, poco a poco las temperaturas suben y nosotros miramos a nuestro aire acondicionado con ojos de un niño que mira a su superhéroe. Sí, el aire acondicionado se ha convertido en una pieza fundamental en nuestros hogares y nuestras vidas, por eso es importante que sepamos cómo cuidarlo aunque sea con unos conocimientos básicos y cómo reconocer cuando está dando fallos que podemos resolver antes de un susto mayor.

Aunque todos relacionamos el aire acondicionado con los días de calor donde nos ayuda a rebajar la temperatura de nuestros hogares, recordemos que son sistemas de climatización y muchos también son los encargados de calentar en los días de frío. Por eso vamos a ver cuales son los principales problemas en ambas situaciones.

 

Revisando nuestro aire acondicionado

Si creemos que nuestro aire acondicionado puede tener algún tipo de avería antes de nada debemos tomar una serie de medidas de precaución:

  • Cortar el suministro eléctrico y desenchufar el equipo
  • No mojar nunca ni el interior ni el exterior cuando realicemos la  limpieza. 
  • Al limpiar las unidades mejor usar un trapo seco o levemente humedecido con agua.
  • Revisemos que los filtros estén en condiciones de higiene óptimas.

A continuación veamos los principales fallos que nos indican que el aire acondicionado se está estropeando. Pero antes recordemos la regla de oro, si no sabes qué o cómo, lo mejor es llamar al Servicio Técnico de Asistencia.

 

El aire acondicionado se apaga y se enciende constantemente

Generalmente se debe a que la unidad de evaporación y el ventilador necesiten una limpieza. Nuestra recomendación siempre es que dicha limpieza sea llevada a cabo por un técnico cualificado. No arriesgues, pues puedes provocar un problema mayor.

 

El sensor no marca la temperatura correctamente

Detrás del panel de control, está el sensor del termostato que mide la temperatura del aire que entra en la bobina de evaporación. En muchos casos puede que se haya movido de su situación original y nuestro aire acondicionado falle. La solución es sencilla pero tenemos que ser cuidadosos coloca el sensor cerca de la bobina pero ojo, sin tocarlo. Ajustalo doblando con cuidado el hilo que lo mantiene en su lugar. No es complicado, pero si no eres un McGiver del hogar, no lo dudes y llama un técnico.

 

Cuando el aire acondicionado no drena bien

Es común que el drenaje de condensado se obstruya y deja de drenar correctamente. A veces, cuando se instalan, el aparato no quedó nivelado correctamente y esto provoca que no se lleve a cabo una función correcta de drenaje. A veces con un simple vistazo puedes reconocer que este es el fallo.

 

El aire acondicionado no tiene gas

Uno de los primeros errores de falta de gas es que el aparato no enfría o no calienta lo suficiente. Hay otra forma de ver si este es el problema de nuestra unidad, toca las dos tuercas de conexión de la unidad exterior y si notas que están templadas o calientes significa que tu aire acondicionado está falto de gas. La solución es sencilla, rellenarlo, eso sí, con el gas específico de tu unidad. Si no sabes cómo recuerda la regla de oro: lo mejor es llamar al Servicio Técnico de Asistencia.

 

El aire que sale de mi unidad de aire acondicionado huele mal

Esto es algo muy común cuando la unidad absorbe los olores de la habitación, sobre todo del humo del tabaco en las casas de los fumadores y luego los expulsa con el flujo de aire. Si este es tu problema, te recomendamos llamar a un técnico para que limpie la unidad interior.

 

Conecto el aire acondicionado y no hace nada

Muchas veces el diferencial da error por mal por consumo y no tienes la corriente necesaria para alimentar la unidad de aire acondicionado. Otra posibilidad también puede ser que las conexiones del compresor se hayan oxidado. Lo mejor en ambas situaciones es llamar inmediatamente a un técnico y que revise tu unidad.