Es extraño el mes que no vemos en televisión o prensa alguna noticia sobre falsos instaladores de gas natural. Por lo general acechan en ciudades grandes y especialmente a personas mayores que viven solas. Con la excusa de que han de revisar el gas natural consiguen llevarse un dinero extra por no hacer nada.
Tener un listado con el precio de los componentes de la instalación es una buena idea. Por ejemplo, un regulador para abrir y cerrar la bombona de butano vale 10 euros, y con ello podemos ser conscientes de si nos están intentando timar. Es importante tener claro cuando se deben realizar las revisiones del gas para evitar que nos engañen. La revisión del gas natural ha de ser cada 4 años y la de gas envasado cada 5.
En Junio de 2016 varios timadores actuaron en Barcelona y Mataró. Mostrando unas credenciales falsas y aprovechándose de que la víctima tenía alzheimer llegaron a sacarle 41.000 euros. Esta persona llegó a ser estafada 41 veces de la misma forma y afortunadamente los Mossos d´Esquadra llegaron a detener a los implicados. Al escoger a personas con problemas de memoria era muy sencillo que regresaran a su casa en numerosas ocasiones y de esta forma obtener dinero fácil.
En Julio de este mismo año también tuvieron lugar detenciones en Guadalajara porque un grupo de personas se hacían pasar por empleados de empresas de suministros. Estas personas aprovechaban para acceder a las habitaciones de las viviendas que querían y de esta forma cometer hurtos con total facilidad. Una de las técnicas que empleaban era decirle al inquilino que se quedara vigilando el cuarto de la caldera y ellos aprovechaban ese momento para visitar el resto de habitaciones y robar lo que les interesaba.
En Vigo también tuvieron lugar numerosas estafas entre agosto y septiembre de 2013. Los implicados se dedicaban a realizar falsas instalaciones de gas natural y se hacían pasar por operarios de otras empresas. De nuevo acechaban a personas de edad avanzada e incluso uno de los afectados dependía de una máquina de oxígeno para respirar. A una de las damnificadas le robaron incluso un sobre que contenía 3000 euros.
Queda claro que debemos estar alerta ante todos estos hurtos que no dejan de suceder y ser precavidos ante cualquier persona desconocida que desee entrar en nuestra casa.