Sabemos que eres un genio y que tienes una caldera de condensación y ahorras hasta un 30% de tus eurazos en la factura del gas.
Aún así, nosotros ( y tú, que te apuntas a un bombardeo) queremos ir más allá y ahorramos en todo lo que podemos, porque creemos en que hay que usar lo que uno necesita y no derrochar porqué hay cosas más importantes que nuestras facturas de suministros.
Dicho esto, hagamos un repasillo a los trucos de los gurús para ahorrar energía:
- Lo que ya sabías pero no podemos callar: bombillas de bajo consumo. Sí, son más caras, pero su vida útil y el bajo consumo eléctrico harán que la compra salga a cuenta.
- Aislamientos. Sí, es una inversión, pero la instalación de puertas y ventanas con aislamientos de calidad evitará las fugas de temperatura y tu caldera trabajará lo justo y necesario, sin sobreesfuerzos que acabarán afectando a tu bolsillo.
- Deja de buscar el ahorro en walaelectrodomésticos antiguos, lo pagarás caro en la factura de la luz. Los de eficiencia energética AAA o A+ aportan la mayor eficiencia y el menor consumo.
- Escoge un televisor LCD, hasta un 40% menos consumen!
- Mantén los electrodomésticos en buen estado, una lavadora con filtros sucios consumirá más electricidad.
- Utiliza la lavadora siempre llena y lava a baja temperatura, el 90% del consumo se lo lleva el calentar el agua. La mayoría de lavadoras tienen un programa económico, utilízalo siempre que te sea posible.
- Si puedes, opta por lavar los platos con lavavajillas, de entrada no lo parece, pero economizas muchísimo más ya que el lavado a mano es un dispendio de agua.
- No enjuagues los platos antes de meterlos en el lavaplatos. El papel de cocina hará la función.
- ¿Sabías que la olla a presión representa un ahorro de 50%? Mmmm… lentejas!
- Y hasta un 25% si tapas la cazuela
Los expertos dicen que es complicado asegurar el ahorro exacto tomando estas pequeñas y sencillas medidas.
Todo depende de cada hogar, el nivel de vida, el número de electrodomésticos…
Pero también cuentan que puedes llegar a ahorrar hasta 1.600 euros anuales cambiando hábitos.
Nosotros estamos en ello… y tú?