no funciona el aire acondicionado

El aire acondicionado es un equipo que necesita de ciertas condiciones para poder funcionar con normalidad. Cuando esas condiciones no se cumplen, es muy probable que la operatividad del equipo se vea altamente comprometida, por lo que resulta importante revisar cada una de las posibles situaciones en las que el aire acondicionado simplemente no funcione.

Un aire acondicionado se puede definir como un equipo creado para climatizar los espacios, logrando tener una efectividad relacionada a su potencia y a la proporción de los espacios. Esa potencia de los aires acondicionados se puede garantizar solo si se verifican ciertas condiciones, para que todas sus funciones se puedan desarrollar con normalidad, sin embargo, puede suceder que el equipo no funcione ante ciertos imprevistos.

Cuando un aire acondicionado no funciona es probable que exista alguna falla externa que no le permita operar, las opciones pueden ser muy variadas. Desde algún aspecto técnico relacionado con la electricidad, hasta algún componente del equipo que no se encuentra en funcionamiento. Es importante dejar claro que porque un aire acondicionado no funcione en un determinado momento, no quiere decir que se haya dañado o que el equipo no tenga remedio.

Por lo general, cuando el aire acondicionado no funciona, es muy común que cause alarma en el usuario al ver que su equipo no enciende, o lo hace a mediana potencia, ante estos escenarios es recomendable desconectar el equipo y empezar a verificar diferentes aspectos como los que se mencionan a continuación:

  1. Verificar la fuente eléctrica: Antes de llamar a una empresa de servicio técnico, es necesario verificar que el aire acondicionado esté recibiendo el flujo de energía necesaria que requiere para encender y funcionar. Lo ideal sería verificar si los magnetotérmicos, también conocidos como automáticos, están en la posición correcta, de no ser así, deberán reposicionarse. De persistir el problema, deberá ser solucionado por un profesional de la electricidad.
  2. El enchufe del aire acondicionado: Aunque parezca algo obvio, cuando se trata de encender un aire acondicionado hay que verificar si está bien conectado al tomacorriente, ya que en muchos casos podría no estarlo, impidiendo que ningún flujo de electricidad llegue al equipo. Olvidar conectar el aire acondicionado es más común de lo que parece.
  3. El funcionamiento del mando a distancia: Otra situación muy común a la hora de encender un aire acondicionado es que el mando a distancia tenga pilas con suficiente carga y que sean de buena calidad para que duren lo suficiente para poder ejecutar las acciones de encendido o apagado. Cuando no tienen esa capacidad, se puede pensar que algo malo pasa con el equipo, pero en realidad solo se necesita buscar pilas nuevas y problema resuelto.
  4. Problemas con el mando: Si al cambiar las pilas del mando a distancia, el aire acondicionado sigue sin responder, se podría tratar de una avería con el mando específicamente. Esto se puede verificar procediendo a encender el equipo directamente desde algún botón del tablero para este tipo de casos. Algunos modelos manejan estos botones de encendido en espacios internos.
  5. Interfaz defectuosa: Aunque el aire acondicionado esté en buenas condiciones, es probable que su interfaz esté comprometida, y cuando eso sucede, será complicado poder encender el equipo. Algunos modelos ofrecen un botón de emergencia para encender, que podría ser la manera más fácil de verificar si el problema está en la interfaz. De no encender con el botón de emergencia, podría haber un problema en la placa electrónica.
  6. Falta de gas: Cuando el aire acondicionado no enfría, podría enfrentarse a una fuga o pérdida de gas, el elemento que garantiza que el aire se pueda climatizar. En muchos casos, solo se necesita recargar el equipo con gas y verificar si hay alguna fuga en alguna de las tuberías, producto de las vibraciones o corrosión.
  7. Falta de mantenimiento: Debido a que los aires acondicionados trabajan con elementos externos, es muy probable que se ensucien con mucha frecuencia. Este podría ser un factor determinante para que el equipo funcione o enfríe. Lo recomendable es hacer servicio a partes como los filtros, ventilador o intercambiador exterior.
  8. Entorno climático hostil: Una de las razones por las que un aire acondicionado no funcione es que las temperaturas externas sean extremadamente altas, haciendo que el equipo se esfuerce tanto para arrancar, que finalmente no funcione. Es recomendable utilizar el aire acondicionado cuando las temperaturas no sean tan altas.